miércoles, 9 de octubre de 2013

Creatividad + diseño x originalidad = Yorokobu

Saludos followers.
En este tiempo de ausencia he estado luchando contra este temporal llamado crisis. La lucha es dura pero hay que seguir haciéndolo con ilusión y determinación aunque sólo sea por el mero hecho de la realización personal. Atrás quedaron lo de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro; ahora lo principal es conseguir ser feliz con lo que hagas sin importarte el resultado ( uuufff, momento Mourinho).
Pues en esas estamos amigos. Sigo haciendo pequeños proyectos que me llenan los días de trabajo creativo y mantienen mi mente despierta aunque la mayoría no son dignos de ponerlos a vuestra disposición.
Aunque si estoy escribiendo esto he llegado a la conclusión que lo que voy a enseñaros es digno de vuestra mirada crítica. Allá vamos.
Gracias a los amigos de MODOS DISSENY GRÀFIC S.L. me enteré que la revista de diseño y creatividad YOROKOBU, ha lanzado un concurso de diseño de su portada y contraportada para el mes de febrero. Siempre que oigo concurso se me retuercen las entrañas pues ya sabéis que todos los concursos tienen poco de concurso y mucho de exposición, no se si me explico. Bueno, pues al no tener mucho trabajo en estos momentos me he animado a enviarles mi propuesta según sus criterios de búsqueda de originalidad y creatividad.
Se trata que, basándose en la plantilla que hay que descargar de su web, diseñar la portada y contraportada de la revista. Partimos de esa base junto con que la revista es de diseño y creatividad abarcando cualquier arte plástica, mientras se pueda reproducir en una revista impresa, claro.
En la portada debe verse o intuirse las letras Yorokobu, que en japonés significa "estar feliz" y mostrar tu visión de la creatividad. En su contraportada, haciendo referencia a la portada, se debe aportar unos gramos más de tu originalidad y realizar una fusión entre la portada y una determinada marca de coches.
Con estos ingredientes me puse a pensar en cómo afrontar este proyecto. Después de unos días de estrujarme los sesos y dibujar muchos bocetos no daba con el resultado que quería conseguir. Pero como ocurre con todos los grandes inventos, en el sitio más inesperado y de la forma más extraña se me encendió la bombilla.
Estaba en casa elaborando unas masas de pizzas y pesando la harina, seleccionando los ingredientes y echándolos en la mezcladora se me iluminó la zona creativa de mi cerebro y lo que salió fué esto.

Vosotros juzgaréis este diseño pero yo lo encuentro bastante original y creativo. Para mí y para la mayoría de los cocineros, cocinar es una pasión y nos hace felices y quise plasmar ese sentimiento en esta idea.
Espero que os guste y os invito a que mandéis vuestras críticas en forma de comentarios para saber de vuestra valiosa opinión.
Nos vemos pronto con nuevos proyectos interesantes.
See you later, followers

viernes, 2 de agosto de 2013

Minimalismo Vs animalismo

Hola a todos. Sigo vivo, o algo parecido.
Después de un tiempo sin mostraros mis trabajos, he vuelto para enseñaros un pequeño diseño para una marca de perfumería que está en auge.
Los diseñadores gráficos y excelentes dibujantes se tirarán de los pelos cuando vean este diseño pues a priori no es una muestra de excelencia ni de una técnica depurada, pero he querido exponerlo porque entiendo que los visitantes de El Tarro de cristal somos de muchos niveles, clases y opiniones y además quería daros una muestra de que sigo vivo. Pensé hacerme una foto con un periódico entre las manos enseñando la fecha de hoy.....mira que lo pensé, pero esto es más didáctico.
Esta vez, partíamos de una base ya establecida. Un diseño ya realizado al que aplicarle modificaciones que el cliente quería introducir para promocionar una oferta de sus productos.
No me disgustaba la idea de trabajar sobre un diseño ya hecho, pues al verlo me pareció elegante aunque un poco recargado para mi estilo de trabajo.
Yo siempre digo que estamos en una época en cuanto a diseño que todo se acerca más al minimalismo que al "animalismo". Supongo que me entenderéis y el que no lo entienda que se pare a estudiar los diseños de las grandes marcas. Limpieza y sencillez. Muy conceptual y con mucho aire...espacio para que respiren los elementos del diseño. Todo esto es difícil de hacerlo entender a los que se inician en el diseño publicitario, tanto a clientes como a otros diseñadores, pero hay que seguir intentándolo.
El diseño que tenemos está gobernado por una gran imagen que ocupa dos tercios del espacio, por lo que había que equilibrarlo con elementos de grandes contrastes sin caer más si cabe en recargar el espacio de trabajo. Necesitaba introducir unos textos promocionando un frasco de perfume con unas dimensiones lo suficientemente grandes como para captar la atención de lo que se ofertaba y no que la vista se fuera a la imagen de fondo. Para crear un primer plano efectivo opté por incluir un recurso que últimamente se utiliza mucho como son los círculos. En este caso me da un resultado perfecto pues hace que la información importante esté en primer plano que es nuestra intención.
Al ser un folleto en tamaño A5, las dimensiones de la demás información corría peligro de quedar eclipsada por el resto de los elementos y ésta también era importante, pues contenía precios, direcciones y logotipos de la empresa.
Como podréis observar, distribuimos la información de manera inteligente para solventar el problema del espacio y los tamaños, consiguiendo un diseño llamativo y efectivo.
En el dorso, situamos un mapa de ubicación en escala de grises con el logotipo empresarial centrado y destacando el número del local para la fácil localización del negocio.


Bueno, seguidores o followers, espero que haya saciado vuestra sed de diseño después de tantos meses de ausencia. Intentaré estar más presente en vuestras mentes a la hora de diseñar vuestros trabajos pero siempre intentando aportar mis ideas más novedosas para que podáis aplicarlas. Besos y abrazos




martes, 23 de abril de 2013

Modernas, atrevidas pero... sin pasarse

¿Cómo están ustedeeees? como diría el mítico Miliki. Supongo que habrá de todo entre nosotros como os podéis imaginar.
Para animar el día os propongo que aprovechéis esos 5 minutos que dedicáis a mirar al cielo sin saber que mirar, para leer esta entrada que seguro que os gustará y mucho.
El encargo que ha llegado a mis manos o debería decir a nuestras manos (ya lo entenderéis más adelante), es la elaboración de una invitación de boda un tanto peculiar. Digo peculiar porque los contrayentes, dos jóvenes, ella y él algo conservadores, decidieron buscar creatividad en su invitación. Esto está bien pero cuando el hermano de él tiene la habilidad de ser un poco...."cabroncete" todo se anima bastante. El susodicho se autoproclamó creativo con libertad absoluta de hacer la invitación, y aquí es donde aparezco yo.
A partir de ahora los llamaremos "Super J" pues no ha querido revelar su identidad. Pues Super J me transmitió las directrices a seguir en la elaboración de la tarjeta. Al principio no habían muchas ideas que nos gustaran pero al final decidimos hacer un cómic. Aquí es donde aparece la inestimable ayuda de un colaborador de la empresa DB diseños y antiguo compañero de clase. Un gran diseñador pero también un excelente ilustrador que era lo que nosotros necesitábamos  para esta tarea.
He de decir en mi defensa que hubiera podido enfrentarme a este cómic pero el resultado hubiera sido muy diferente y el tiempo también apremiaba.
Vamos al lío. Lo primero es reunirme con Burillo que así se llama el ilustrador, para comentarle las ideas que teníamos para el diseño.
De esta primera toma de contacto salió la creación de los dos personajes que debían parecerse a las fotos que teníamos de ellos.



A partir de aquí todo fue rodado y en un mes teníamos el diseño terminado. Sólo faltaba maquetarlo para la impresión y posteriores tratamientos como es el hendido y plegado.


Aquí os dejo todas las imágenes del proceso y el trabajo finalizado.


Un gran trabajo en equipo y un gran resultado.
Hasta otra amigos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡¡¡ Vaaaa eso lo haces tú en un momento¡¡¡

Buuuufff que pereza da reactivarse después de un periodo de fiestas pepitas. Pero se hace más llevadero sabiendo que hay gente que espera estas publicaciones con curiosidad. Gracias a todos.

Seguro que os habrá extrañado el nombre de esta entrada. También estoy seguro que muchas veces habréis oído esta frase siendo alguno de vosotros el protagonista. Pues esta vez me ha tocado a mí.

Un cliente llega y me suelta cuatro fotos del típico viaje veraniego por el pirineo aragonés. Cuatro fotos de esas vacacionales que siempre se acaban perdiendo en algún álbum y nunca las vuelves a ver....pues esas. Este cliente, con la sonrisa en la boca me dice que a ver si le puedo hace un póster de 50x40cm. con esas fotos. Mi cara de sorpresa es mayúscula y mi pregunta no tarda en salir de mi boca: -¿Pero le pongo algo más o sólo las 4 fotos con un fondo blanco?. La respuesta no se hizo esperar. Es la respuesta que ya esperaba y que siempre me dicen.... -Noooo hombre ponle algo bonito, algo que quede bien...no se. Y siempre yo contesto de cachondeo... - Ahhhh pues para mi algo bonito es una modelo en lencería, ¿eso le vale?. Imaginad la cara de sorpresa del cliente cuando lo oye. Pero no le doy tiempo para reaccionar de nuevo y le digo que es una broma. La cara de alivio del cliente habla por si sola y después siempre acompaña de una frase... -Algo bonito... vaaa eso lo haces tú en un momento.





Fotos entregadas
Después de este briefing tan peculiar me pongo manos a la obra. Me van a permitir que no explique más detalles porque esto es más algo visual que de explicar todo lo que se realizó. Solo decir que no le convenció al 100% pero que como a su hija le pareció muy bonito se imprimió y se fue no muy contento a su casa.



Como podréis comprobar esto no es siempre bonito y fácil. Siempre te encuentras con gente que hace difícil tu trabajo pero es la parte mala del oficio. No todo iba a ser bueno jajajaja.

Un abrazo a todos y nos vemos en breve.

domingo, 10 de marzo de 2013

Cervezas sin gluten y ecológicas

¿ Cuánto tiempo sin vernos, verdad? Ya hacia muchos días que no os presentaba ningún trabajo publicitario en nuestro blog. Las razones son variadas pero la principal es que no había ningún trabajo interesante que pudiera aportar cosas nuevas. Pero se acabó la espera.
Hoy os traigo un nuevo trabajo que me encargó un cliente ya conocido en nuestro blog. Cervezas con estilo, es una tienda gourmet de cervezas donde me encargué de toda la imagen corporativa. Esta vez llegó a mis manos el proyecto de un folleto para ofertar una serie de cervezas ecológicas y sin gluten.
Debía tener una primera impresión que reflejara la fusión entre la cerveza y la ecología. Algo fresco y más clásico. Nada minimalista. La palabra que buscábamos era rústico y tradicional. Con estos ingredientes me puse manos a la obra.
Lo primero era conseguir todo el material gráfico para trabajar. Monté mi pequeño estudio fotográfico en casa para fotografiar los productos con mi Nikon. Este trabajo me gusta porque no tengo muchas ocasiones para desarrollar esta habilidad.
Una vez conseguido el material gráfico me metí de lleno en la elaboración de nuestra receta gráfica publicitaria.

Parte interior
Para la parte exterior del folleto, me vino a la cabeza una fusión surrealista de estas cervezas particulares saliendo de la tierra. Dando a entender que eran ecológicas y naturales. Esta idea fue muy del agrado del cliente pues conseguí plasmar el concepto que pensaba.
Para la parte interior, debíamos presentar 4 cervezas con sus características pero envueltas en un entorno muy rústico y ecológico. Creé en Photoshop unas cenefas de florecillas que envolvían cada una de las paginas.

Las acompañé de un fondo de arroz, pues este cereal es el principal ingrediente de las cervezas sin gluten.
Solo quedaba ajustar las imágenes con su tratamiento de color correspondiente y ubicarlas en el folleto. Añadir el texto de cada una de ellas. Tipografías simples y muy legibles pues era una de las cosas más importantes del trabajo.

Parte exterior

Con esto terminado sólo quedaba las pruebas de impresión que fueron muy satisfactorias. En este caso optamos por un papel couché de 175gr. en mate y con el hendido realizado automáticamente pues al ser un poco grueso el soporte, si se realizaba el pliegue a mano el papel quebraba.
Este fue el resultado final.
Espero que os haya gustado y hasta la próxima, que espero no se demore tanto en el tiempo.
Ánimo y energía para todos.

lunes, 21 de enero de 2013

Academia de música Amadeus

Seguidores creativos, no creativos y demás habitantes de este océano de información que habéis atracado en este puerto llamado El Tarro de Cristal D+C, a todos vosotros... gracias.

Para seguir agradeciendo vuestro seguimiento a mis trabajos, hoy os voy a mostrar uno de mis últimos trabajos. Ha sido un encargo por parte de una academia multifuncional donde se realizan clases de iniciación a la música para niños y mayores, además de perfeccionamiento y evolución del estudio de cualquier instrumento o disciplina musical. También, como novedad este año quieren sumar un concepto más, a las muchas posibilidades que ofrecen y es la de escuela de idiomas. Ofrecen clases y conversación de muchos idiomas entre ellos inglés, francés, alemán, italiano...

Con todos estos ingredientes que se me dieron a conocer en la primera reunión o briefing, debía elaborar una serie de productos publicitarios bastante concretos. Dos folletos para publicitar clases de iniciación musical para niños y un taller sinfónico también para niños. Además de otro diseño para un cartel y un folleto promocionando la nueva disciplina a impartir en esta academia como son los idiomas.

El cliente en esta ocasión, tenía las ideas muy claras de como quería los diseños así que el trabajo de creación se facilitó bastante, ya que solo debía  plasmar las ideas y conceptos que me transmitía el cliente.
Para los folletos de los talleres de música querían algo sencillo pero con aire infantil para que llegara a la mente de los niños aunque personalmente pienso que en esta ocasión había que seducir a los padres. Decidido esto, nos planteamos de añadir elementos con que los niños se sintieran identificados además de enseñar el concepto principal de los talleres que ofrecerían. Esto es complicado de fusionar pues los niños son el más difícil público al cual seducir y menos un taller de música clásica u ópera.

El taller sinfónico estaba dedicado a la obra del carnaval de los animales y el contenido del taller era muy creativo ya que el método de enseñanza incluía muchos elementos de manualidades para asimilar las lecciones musicales. De esta manera sería más atractivo para los niños.
Así que optamos por incluir elementos de diseño muy clásicos e infantiles como son los recortables, adhesivos .. y sobretodo mucho colorido y animales ilustrados.
Para el segundo taller que se llamó La flauta mágica, conseguimos darle un toque elegante a la vez que infantil con una ilustración de un pájaro en color azul sobre un pentagrama con notas musicales.
Para que todo tuviera equilibrio las tipografías debían ser muy sencillas y optamos por la opción de las caligráficas para darle ese toque infantil tan buscado.

Para el taller de iniciación musical, debíamos de "infantilizarnos" más si cabía ya que el taller estaba creado para los más peques de la casa. Debía dominar la leyenda "desde los 4 años" todo el diseño.
Opté por una ilustración de una niña escribiendo el folleto y toda la información que debía contener sobre un pentagrama. Además, modifiqué el logotipo de la academia para darle esa chispa simpática que en el logo original no tenía al ser más sobrio. Con todo este conjunto conseguimos un aspecto infantil y a su vez informativo y llamativo para los dos grandes objetivos de esta publicidad como eran los padres y los hijos. 



Ahora nos quedaba el trabajo sobre las clases de idiomas.
Para este diseño, teníamos claro que el objetivo eran jóvenes entre 14 y 35 años. De esta manera ya teníamos una pista de donde apuntar nuestras técnicas creativas.
Debía ser algo urbano, joven, dinámico y divertido a pesar de que lo que vamos a publicitar sean clases de idiomas. Optamos por un fondo con texturas metálicas a modo de chapa de fábrica donde se colocarían una especie de parche blanco "graffiteado". Difuminamos con spray las banderas de los idiomas que impartirían a modo subliminal para no recargarlo demasiado ya que debían estar también esas banderas en forma de iconos.


Para este diseño también modifiqué el logotipo original para adecuarlo a este taller de idiomas, para que se pudiera "emulsionar" con el resto de elementos.
Las tipografías en esta ocasión fueron muy rectas y con un mínimo remate para que tuviera la legibilidad necesaria pues debía contener mucha información y no tenía que resultar pesado de leer. Os recuerdo para vuestros diseños, que una tipografía cursiva o caligráfica para un bloque de texto amplio es un error pues es cansado de leer y perdemos interés del lector.

Pues esto es todo. Os dejo como siempre muestras del trabajo final para que veáis los efectos descritos y toméis apuntes de las lecciones que hayáis podido aprender.

Un saludo a tod@s.

lunes, 14 de enero de 2013

Cartelería salón de belleza Carol

Queridos seguidor@as y creativ@s

Esta semana he recibido el encargo por parte de un salón de belleza un trabajo de cartelería.
El Salón de Belleza Carol es un salón de belleza muy cercano y familiar. Acuden diariamente muchas mujeres del barrio a hacerse tratamientos faciales y peinados diversos. Pero recientemente, ha incorporado una serie de productos de estética que quería promocionar entre la clientela.

El producto publicitario en este caso era una serie de carteles donde se anunciaran las diferentes ofertas de estos productos junto con los tratamientos.
Necesitaba algo sencillo y nada saturado de contenido ya que el texto es amplio.


Apoyándome en esas reglas pensé en unas ilustraciones de caras de mujer en forma de transparencia con unos fondos oscuros.De esta manera pude darle realce a las letras del texto que en este caso eran lo más importante a mostrar.

Los colores a utilizar fueron el negro, blanco y fucsia. Con esta combinación pude darle mucho contraste para conseguir el objetivo. Las tipografías elegidas son grandes y con un punto elegantes gracias al remate de estas. También puse un filete alrededor de los detalles más importantes para poder darle protagonismo sobre lo demás.


Al final fueron dos A3 y un A2. La línea conseguida fue del agrado del cliente que ha decidido seguir haciendo productos publicitarios con esta combinación de colores y estilo.
En las imágenes adjuntas podéis ver los resultados.

Hasta la próxima entrada creativ@s.

sábado, 5 de enero de 2013

Abadia Bodega Cervecera (Corp.)

Feliz año nuevo creativ@s.
Para empezar el año os enseñaré mi último trabajo realizado.
Se trata de la creación de una imagen corporativa de la empresa
Abadia Bodega Cervecera.
Es una tienda de cervezas gourmet de todo el mundo y de venta online. En este caso el encargo era realizar un par de logotipos, uno para la web y otro para la tienda física, tarjetas, etiquetas para regalo, dos vinilos y un cartel para un atril en la calle. Es en este tipo de trabajos donde un creativo, tiene la ocasión de poner todos sus conocimientos en funcionamiento. La creación de la imagen de una empresa por completo. Es todo un reto, atractivo pero con una gran responsabilidad.

Bocetos de tarjetas

Para empezar lo que hago es empaparme en el tema en cuestión. El mundo de las cervezas es muy exclusivo, no tanto como el del vino pero también tiene su clientela. Así que investigué la forma de venta de las tiendas mas exitosas del ramo. Sus colores, formas de logotipos, lemas... todo es importante.
Después de esta información se explica al cliente lo más adecuado para su negocio.
Una vez llegado a un acuerdo cliente Vs creativo, me pongo en marcha con los primeros bocetos.
Para no extenderme mucho en este post trataré de ir al grano pues mi metodología de trabajo la conocéis de anteriores posts.
Primero desarrollé el logotipo principal. Me basé en algo sencillo y con contenido íntegro de tipografía.
Elegí una tipografía caligráfica pero destacando la primera letra. Le añadí una filigrana que envolviera el resto de la palabra para dar uniformidad al conjunto.


Los colores que predominan en cada uno de los diseños (colores corporativos) es el marrón oscuro y el naranja con dominancia magenta.
El segundo logotipo es el de la tienda web. Teniendo en cuenta que el cliente quería mantener el nombre de la antigua tienda online, creé un logo que hiciera un pequeño guiño al logotipo de la tienda física.
Logotipo tienda online
Seguí la línea del logotipo anterior dominando la tipografía, elegante y con resultado. La filigrana esta vez, hace referencia al perfil de un vaso de cerveza incluyendo el relleno de esta filigrana.
Normalmente en un logotipo no se deben incluir ni sombras ni rellenos de patrón pues, estos logos suelen servir para distintos productos de imprenta en los que esto está contraindicado como pueden ser sellos de caucho o pantallas de serigrafía. Pero en este caso, como el logo era para la web, pude recrearme un poco más sin caer en la tentación de recargarlo, que no es mi estilo.

Una vez creados los dos logotipos que era lo mas complicado, me dispuse a realizar los diferentes productos de la imagen corporativa que el cliente había solicitado.
En el caso del cartel para la calle me incliné por la ilustración en vez de por la fotografía,  porque quería darle importancia al contenido de la parte del texto pues el cliente así lo requería.
Me gustó mucho la idea de darle importancia al texto. De esta manera dejamos en la parte derecha el texto,  que es donde mas resultado tiene y en la parte izquierda opté por una ilustración grande y que dominara esa parte del espacio.


La parte del diseño de los vinilos fue lo menos complicado pues estaban casi definidos por defecto. Los logotipos habían dado resultado en las tarjetas así que solo cabía aplicarles sencillez y un fondo resultón pues iban retroiluminados.


Para finalizar, tuve el detalle de diseñarle un expositor para las tarjetas. Utilizando el logotipo de la tienda física y siguiendo la línea de colores, tracé un troquel para expositor personalizado. Sin necesidad de encolado y con una buena base para que tuviera mucho equilibrio.
Una vez más clientes satisfechos a un precio razonable. ¿Que más se puede pedir?


´